Con la creación del Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad (SBPC) y la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), la Cadena Productiva se utilizó como herramienta para mejorar la competitividad de los sectores productivos.

La primera tarea del área de Desarrollo de Cadenas Productivas fue identificar y tomar contacto con todas las organizaciones que trabajaban en el desarrollo del sector productivo utilizando, de una u otra forma, el enfoque de Cadena Productiva. En el proceso se constató que existían más de 20 organizaciones utilizando diferentes definiciones de Cadena Productiva y Cluster y varias metodologías de trabajo. Con algunas excepciones, se evidenció que si bien el concepto de cluster era relativamente comprendido, las acciones de apoyo al sector productivo eran todavía aisladas y con una elevada probabilidad de fracaso.

Ante ese escenario el SBPC desarrollo una metodología para el diagnóstico de cadenas productivas, la conformación de comités de competitividad, y la firma de Acuerdos Bolivianos de Competitividad, de tal manera que se identificaron 20 cadenas de valor: quinua, haba, ajo, madera, trigo, uvas-vinos-singanis, camélidos, bovinos de leche, bovinos de carne, avícola-granos, turismo, palmito, banano, cueros, textiles, frutas de valle, frutas exóticas, castaña, oleaginosas y arroz.

En ese marco, se elaboraron 20 estudios de Identificación, Mapeo y Análisis Competitivo de Cadenas Productivas; conformación de 8 Comités de Competitividad, firma de 8 Acuerdos Bolivianos de Competitividad (ABCs); diseño y puesta en funcionamiento de un Sistema de Seguimiento e Implementación de ABCs; implementación del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de la Quinua con recursos de la Cooperación Holandesa y la implementación de Estrategias de Asociatividad y de Fortalecimiento a Asociaciones de Productores de panificación, de cueros y de manufacturas.

Por otra parte se diseñaron Agendas de Responsabilidad Compartida (ARCOs), para 8 Cadenas Productivas y Planes Estratégicos Integrales en el marco de los ABCs, así como la elaboración de un CD ROM “Desarrollo de Cadenas Productivas en Bolivia”, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, y la publicación del documento “Diagnóstico y Estrategia de Desarrollo de la Cadena Productiva Turismo y Artesanías en el Departamento de La Paz”.

En la actualidad, los lineamientos generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en lo concerniente a la BOLIVIA PRODUCTIVA, plantean implementar medidas fundamentales a través de la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, la distribución de los excedentes producidos y lograr la acumulación interna que asegure, en el largo plazo, el desarrollo nacional. En ese sentido, el objetivo del Programa es apoyar el desarrollo de los Complejos Productivos priorizados en el PND, a través de la generación de información y la promoción de articulaciones productivas que dinamicen de forma integral y sostenible los aspectos económicos y sociales de las regiones.

 
UPC © Copyright 2010 Derechos Reservados Unidad de Productividad y Competitividad upc@upc.gob.bo